Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

Urge disminuir la movilidad: Comité Municipal de Salud

BOLETÍN 0672-2018/2021

H. Caborca, Sonora a 17 de junio de 2020.- Ante la alta movilidad en esta ciudad de Caborca, registrada en las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública; el Comité de Salud y el Gobierno Municipal decidieron poner en marcha el programa de Reducción de Movilidad que consiste en un pacto social para que los vehículos no circulen un día a la semana, pues está comprobado que la movilidad incide directamente en el comportamiento de los contagios y que la mejor manera de medir la movilidad de personas es midiendo la circulación vehicular.

Según estudios, el Consejo Estatal de Salud ha determinado los diversos grados de riesgo de contagios de acuerdo a  la movilidad, considerando como riesgo bajo la movilidad menor al 25 por ciento, riesgo medio del 26 al 50 por ciento, riesgo alto del 51 al 75 por ciento y riesgo máximo arriba del 76 por ciento; por ese motivo ha solicitado a los ayuntamientos y a los comités municipales de salud tomar medidas para mantener la circulación vehicular lo más baja posible.

Sin embargo debido a que muchas personas no han respondido al llamado de quedarse en casa y salir solamente a realizar actividades esenciales, las gráficas para nuestro municipio se encuentran actualmente en riesgo alto al llegar a una circulación vehicular del 60 por ciento. La gráfica nos marca que del 11 de mayo al 08 de junio, habíamos mantenido una movilidad entre el 34 y 42 por ciento, pero en la última semana hemos alcanzado picos de hasta el 60 por ciento.

La meta para los caborquenses es disminuir de nueva cuenta esa movilidad para que al mismo tiempo se reduzca el creciente número de contagios por covid-19 y poder cambiar el semáforo sanitario que hoy aparece en rojo, lo que no permite el reinicio de actividades o el regreso a la nueva normalidad.

Previous Inicia a partir de mañana Programa de Reducción de Movilidad