Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

PONEN EN MARCHA UNIDAD MÓVIL DE DETECCIÓN DE CÁNCER

EL DIF CABORCA A TRAVÉS DEL CADI CELEBRÓ EL MES DE LA LUCHA CONTRA ESTA MORTAL ENFERMEDAD

CABORCA, SON; 9 OCTUBRE 2015.- El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Karina García Gutiérrez, ha trazado una serie de programas y acciones en materia de salud, en equipo con el gobierno estatal y federal, sostuvo el director de Desarrollo Social Municipal, Rubén Darío Salcido Monreal.

En la ceremonia donde se puso en marcha la unidad móvil de detección del cáncer cervicouterino de la Secretaria de Salud, como parte de las actividades del mes de la lucha el cáncer realizado en el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), el funcionario municipal refirió que el Ayuntamiento trabaja, principalmente, en medidas de prevención, de ahí que la semana pasado quedó constituido el Comité Municipal de Salud.

La directora del Sistema DIF Municipal Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, quien acudió acompañada por las titulares de las diversas dependencias de la paramunicipal, reiteró la importancia de la detección temprana y el cuidado de la salud que deben tener las mujeres en general.

“Como mujeres y como pilares de la familia llevamos la responsabilidad del cuidado y la protección de nuestros hijos, por eso debemos cuidarnos y  las invito a acudir e invitar a amigas y familiares a participar de los programas de detección oportuna de cualquier tipo de cáncer”, dijo.

Asimismo, personal del sector salud en conjunto con las autoridades municipales, cortaron el simbólico listón inaugural con lo que se puso en marcha las actividades de la unidad móvil de detección del cáncer cervicouterino y de mama.

Durante este día viernes 9 de marzo la unidad permanecerá en el propio CADI ofreciendo de manera gratuita los servicios de detección de cáncer de mama y cervicouterino; así como del virus del papiloma humano, en tanto, el martes 13 de octubre estará en la plaza Seis de Abril donde permanecerá hasta el día jueves 15.

SONORA CUARTO LUGAR EN MUERTES POR CÁNCER CERVICOUTERINO

El epidemiólogo Gonzalo Nevares Jaquez, representante del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Luis Alberto Cáñez Lizárraga, informó sobre la incidencia de los diferentes tipos de cáncer que afectan principalmente a las mujeres, y los cuidados o hábitos saludables que  deben adoptar para su prevención y tratamiento adecuado.

Recordó que a nivel nacional, Sonora ocupa el tercer lugar en fallecimientos por cáncer de mama y el cuarto en cervicouterino, en tanto, en la coordinación Caborca (que incluye los pueblos del Río Altar) tan solo en lo que va del año se han dado 17 defunciones por cáncer de mama y 9 por cervicouterino.

Sin embargo, aclaró que en el mismo tiempo se diagnosticaron o detectado decenas de casos de displasias leves y principios de cáncer, mismos que podrán ser prevenidos o combatidos con éxito, toda vez que el 98 por ciento de los casos que se detectan a tiempo tienen altas probabilidades de curación.

Al final de la ceremonia, los niños del CADI soltaron al aire decenas de globos de color rosa en conmemoración de la lucha contra el cáncer y entregaron un donativo en especie al DIF en apoyo a los damnificados por la tormenta tropical Marty.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”