Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

Ofrece Lupita Domínguez un emotivo y nutrido Primer Informe de Actividades del DIF

Caborca, Sonora a 15 de octubre de 2019.- Bajo el lema “Tu sonrisa, nuestra recompensa”, la señora Lupita Domínguez de Macías, ante funcionarios, regidores e invitados especiales; entre ellos ex presidentas de DIF, organismos de asistencia social y su familia; ofreció su Primer Informe de Actividades al frente del Sistema DIF Caborca, enumerando una larga serie de acciones de beneficio para la población más desprotegida, tanto en la zona urbana como rural del municipio.

Toneladas de víveres en apoyo a damnificados, alimentación para grupos de migrantes, pago de viajes, medicamentos y atención especializada para enfermos, acciones de prevención contra el cáncer, apoyo a deportistas con necesidades especiales, adaptación de aparatos auditivos y operaciones de la vista, festejos para niños, madres y adultos mayores; conformación de comités, jornadas comunitarias, eventos de recaudación, conferencias, entrega de útiles escolares y una serie de obras a edificios propios de la paramunicipal; fueron algunas de las actividades realizadas en este primer año.

De igual forma, la primera dama, dio a conocer detalles del trabajo en cada una de las dependencias a su cargo como el Programa de Atención a Sectores Vulnerables, donde se repartieron 10 mil 755 despensas y más de 1 millón de desayunos escolares, fríos y calientes; así como pago de pasajes, estudios médicos, traslados para atención especializada y realización de proyectos productivos.

En el Centro de Asistencia Social “San José” se dio cobijo, comida y amor a más de 65 niños que ingresaron por diversos motivos, algunos de ellos por fortuna ya regresaron al seno de su familia o recibieron un soporte familiar, siempre viendo por el bien de ellos mismos. Con apoyo de empresas, clubes y particulares; así como recursos municipales y gracias a la recaudación el voluntariado, se ha logrado hacer importantes acciones de mejora a sus instalaciones.

La Subprocuraduría Regional de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Defensa de Adultos Mayores inició 326 expedientes, brindó 1014 consultas jurídicas y más de 2500 sesiones de terapia, realizó 795 comparecencias, 761 canalizaciones, 415 coordinaciones institucionales y recibió 133 denuncias; asuntos todos relacionados con la protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes; además de un buen número de custodias, audiencias y todo tipo de diligencias en apoyo a familias.

En la Unidad Básica de Rehabilitación “Alina Trevor” se ofrecieron más de 15 mil 500 terapias, divididas en 5 mil 917 electroterapias, 9 mil 287 mecanoterapias, 2 hidroterapias y 294 sesiones estimulación temprana; así como una serie de rehabilitaciones a las propias instalaciones, más la entrega de credenciales y apoyo por parte del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad.

Las instalaciones y acciones realizadas en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores se convirtieron en un espacio de convivencia y desarrollo de habilidades para los miembros de los diferentes grupos que se reúnen cada semana, pero que además participaron en competencias deportivas, actividades recreativas y concursos artísticos; de igual forma sus instalaciones están siendo mejoradas.

En la funeraria Madre teresa de Calcuta y los panteones a cargo de DIF se ofrecieron 103 servicios funerarios completos a un precio más bajo que en el mercado regular, se donaron 18 ataúdes y 22 fosas; pero sobre todo se dio atención y apoyo a las familias en sus momentos de tristeza ante la falta de un ser querido, para lo cual las instalaciones y equipamiento fueron considerablemente mejorados.

Más de 100 niños fueron atendidos en los programas de jardín de niños y guardería del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil, proporcionando a niños y familiares educación nutrimental, escuela para padres y otros programas que abonan al desarrollo integral de las familias. Sus instalaciones recibieron rehabilitación y mantenimiento para cumplir a cabalidad las normas de seguridad e higiene.

Visiblemente emocionada, la señora Lupita Domínguez agradeció a su familia, colaboradores, voluntariado, patrocinadores, clubes y todos quienes le brindaron el apoyo para sacar adelante las tareas más sensibles de la administración municipal y finalmente refrendó el compromiso para seguir trabajando en una tarea tan gratificante como es el servicio a las personas más vulnerables.

Previous Entrega Librado Macías 7 obras de pavimentación en circuitos escolares