Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

EJEMPLO DE TENACIDAD, MARIO DÁVILA RECORRE EL PAÍS EN UNA ‘BICI-SILLA’

COMUNICADO DE PRENSA

BOLETIN 0975/2017

EL OBJETIVO ES PROMOVER EL RESPETO Y TOLERANCIA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BAJO EL LEMA “DIGNIDAD, FUERZA Y VALOR”

CABORCA, SON; 3 JULIO 2017.- La mañana de este lunes con la representación de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, el secretario municipal, Ricardo Araiza Celaya, dio el banderazo de salida al ciclista discapacitado Mario Dávalos Romero, quien realiza un recorrido de 13 mil kilómetros por 25 estados de la república promoviendo la cultura del respeto a las personas con discapacidad bajo el lema: Dignidad, fuerza y valor.

Procedente de la ciudad de Guasave, Sinaloa, Mario Dávalos, de 49 años de edad, llegó a Caborca el pasado sábado y recibió por parte del gobierno municipal  alimentación y hospedaje, además fue apoyado con un nuevo cargador para la batería de su “bici-silla”, así como sobres de suero oral por parte del sistema DIF, antes de reanudar su trayecto.

El ciclista originario del estado de Veracruz agradeció a las autoridades municipales por el apoyo y reconoció los esfuerzos que se realizan para que las personas con discapacidad cuenten con espacios adecuados para su movilidad. “Hace algunos años, en otro recorrido, pasé por Caborca y en ese tiempo casi no había rampas de acceso o cajones de estacionamiento para personas con discapacidad y hoy veo que se ha avanzado mucho en ese tema”, dijo.

El secretario municipal, Ricardo Araiza Celaya; la directora de DIF, Gabriela Caldera de Arrizón y el comisario general de Seguridad Pública, comandante Moisés Ramos Meza, dieron el banderazo de salida de Dávalos, no sin antes expresar un reconocimiento al valor y fuerza de voluntad al realizar el recorrido para llevar el mensaje del respeto, tolerancia e inclusión de las personas con discapacidad.

Escoltado por una patrulla de Seguridad Pública Municipal, el ciclista recorrió las calles de la ciudad hasta la salida a Sonoyta donde era esperado por una unidad de la Policía Federal, que lo acompañará durante las 7 u 8 horas de su recorrido hasta ese municipio fronterizo.

En entrevista previa Mario Dávalos explicó que este recorrido inició el 5 de septiembre del 2016 en la ciudad de Guasave, Sinaloa, con la meta de recorrer 13 mil kilómetros y 25 estados del país en un viaje de 12 meses desde Guasave hasta Cancún, Quintana Roo y de regreso hasta Los Cabos, en Baja California Sur.

Dávalos Romero comentó que lo más difícil durante el presente recorrido ha sido cruzar el estado de Sonora por el intenso calor de este verano y confiesa que en ningún momento, al planear el viaje, tomó en cuenta ese factor, pues anteriormente había pasado por el estado pero en tiempo de frío.

Esta que es la 13ª travesía que emprende durante los últimos 25 años, incluyendo un nado de 12 kilómetros en mar abierto, se denomina “Dignidad, fuerza y valor”, y tiene el objetivo de promover en las personas la cultura del respeto, la dignidad y la tolerancia hacia las personas con discapacidad y a la vez demostrar que con fuerza de voluntad no hay imposibles.

El recorrido lo realiza a una velocidad promedio de 25 kilómetros por hora en una “bici-silla” diseñada y construida por él mismo combinando piezas de bicicleta y silla de ruedas, con aditamentos especiales como aparato de sonido para escuchar música, luces y juegos de cambios de múltiples posiciones y velocidades.

Mario Dávalos sufre discapacidad desde los 6 meses de edad como secuela de la poliomielitis, lo que no le ha impedido seguir sus sueños y emprender las travesías que lo han llevado a recorrer todo el país de Este a Oeste y de Norte a Sur con el apoyo que recibe de autoridades municipales, clubes de servicios, instituciones y personas altruistas que encuentra en su recorrido.

De igual forma asegura que otra de sus metas es escribir un libro  en el que describa la geografía, cultura y la gente de México desde la perspectiva que le brinda su silla de ruedas, así como los avances o atrasos que ha podido ver en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous RINDE PROTESTA ALEJANDRO HURTADO COMO PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CABORCA