Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

CON PASEO ARQUEOLÓGICO INCLUSIVO CELEBRAN EN CABORCA DÍA DEL TURISMO

COMUNICADO DE PRENSABOLETIN 0577/2016

CABORCA, SON; 24 SEPTIEMBRE 2016.- Como una forma distinta de celebrar el Día del Turismo, que se conmemora el próximo 27 de septiembre, el gobierno municipal de Caborca, en coordinación con la Defensoría de Derechos Humanos (DDH), organizó el primer paseo arqueológico inclusivo dirigido a personas con discapacidad.

Medio centenar de niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva, visual, motriz, lingüística y síndrome de Down; por primera vez tuvieron la oportunidad de asistir a un paseo de este tipo, y conocer de primera mano los petrograbados del sitio arqueológico de la Proveedora.

Dirigidos por Israel Nava Benítez, guía de Ecoturismo Caborca, y con la ayuda de maestros, entrenadores y voluntarios de los organismos que colaboraron en la organización del evento; los asistentes recorrieron los senderos y laderas del cerro, enclavado en el rancho Puerto Blanco de la familia Méndez, donde pudieron apreciar cientos de los petroglifos que son mudos vestigios de antiguas civilizaciones que habitaron esta región del desierto.

Al final del recorrido, y mientras compartían bocadillos y alimentos, para mejorar la experiencia tuvieron la oportunidad de apreciar, tocar y sostener en sus manos replicas de petroglifos realizados por el artesano local José Luis Covarrubias, además de escuchar la historia, cultura, tradiciones y hasta cuentos y leyendas de los antiguos pobladores.

Los participantes de este primer paseo inclusivo y gratuito, fueron transportados en un autobús y varias camionetas facilitadas por el gobierno municipal, que preside la alcaldesa Karina García Gutiérrez, a través del Instituto Municipal del Deporte.

En la organización y el desarrollo del evento participaron también la Coordinación de Turismo, la Coordinación Municipal del Deporte Adaptado, el Consejo Municipal de la Discapacidad, el Club de Atletismo Correcaminos, el Centro de Atención Múltiple (CAM), la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), el Patronato del MHEC y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

Cabe mencionar que Ecoturismo Caborca tiene planes de establecer senderos especiales en ese sitio arqueológico para ser utilizados en un proyecto de turismo inclusivo, que buscará atraer al municipio personas con discapacidad de otros lugares del estado y del país para que conozcan la historia e identidad del municipio de Caborca.

En esta ocasión se contó con el patrocinio de Agua Pura, Socoada, Las Ofertas de Caborca y La Casa de Artesanías.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous ALIENTAN A ESTUDIANTES DE LA UNISON SOBRE EL CAMINO AL ÉXITO