Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

Ante incremento de casos acuerdan reforzar medidas de aislamiento social en Caborca

BOLETÍN 0687-2018/2021

H. Caborca, Sonora a 22 de julio de 2020.- Por acuerdo de los miembros del Comité Municipal de Salud, el gobierno municipal y funcionarios de dependencias estatales anunciaron que a partir de este día se reforzarán las medidas de aislamiento social con el objetivo de contraatacar el incremento de contagios y fallecimientos por covid-19 en Caborca.

Luego de analizar una serie de denuncias recibidas por parte de la propia comunidad, en especial del área de salud, en el sentido de que es mucha gente la que ha tomado las calles con el pretexto de hacer ejercicio, caminando o en bicicleta, se acordó que a partir de este día la Policía Municipal solicitará a quienes realicen esas prácticas a que eviten hacerlo y mencionaron áreas específicas como las inmediaciones o el interior de unidades deportivas, la calzada 6 de Abril y la avenida N a un costado de la propia comandancia de Seguridad Pública, entre otras.

De igual forma se acordó reforzar la vigilancia y operativos para detectar los negocios como gimnasios, escuelas de baile, academias de música y otros que continúan trabajando sin tomar en cuenta la actual prohibición, pues aunque a nivel nacional se ha colocado a Sonora en color naranja, según el semáforo de salud, la realidad es que los integrantes del Comité Municipal de Salud coinciden con el gobierno del estado en que Caborca y Sonora deben continuar en rojo.

Otra medida será reforzar a partir de este día el Programa de Tránsito Emergente, conocido como “Hoy no circula”, para que ante el incumpliendo a las disposiciones, los automóviles sean remitidos a los patios de Seguridad Pública Municipal; al tiempo que también se reitera y refuerza la restricción a la movilidad todos los días, en horario de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, en que solo se permite salir a cumplir  con obligaciones laborales y emergencias, cuyo incumplimiento será también motivo de detención y remisión ante el juez calificador.

Los negocios que permanecen abiertos en horarios normales y reducidos, de acuerdo al Pacto Social “Unidos Por Caborca” serán constantemente monitoreados para que cumplan las medidas de higiene, los horarios establecidos y el aforo máximo de personas, so pena de clausura en caso de irregularidades.

Como último punto de acuerdo, se aprobó por unanimidad el uso de cubre bocas obligatorio para la totalidad de las personas en establecimientos y en la vía pública, pudiendo solamente no portarlo durante el traslado en vehículos particulares.

En las próximas semanas y en base al comportamiento de la pandemia, el Comité de Salud, analizará la posible reapertura de otras actividades, así como los protocolos que en su caso deberán de seguir.

Previous Aprueban atención en mesas a negocios de alimentos preparados