Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

ACUERDAN MEDIDAS PARA ABATIR ÍNDICE DELICTIVO EN CABORCA

BOLETIN 0523/2016

LA ALCALDESA KARINA GARCÍA SE REUNIÓ CON LOS TITULARES DE LAS AGENCIAS POLICIACAS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO EN EL MUNICIPIO

CABORCA, SON; 5 AGOSTO 2016.- Una serie de medidas preventivas y reactivas para abatir la incidencia de robos y otros delitos que se han registrado en la ciudad en los últimos meses, acordaron mandos de las policías federal, estatal y municipal, en un encuentro convocado por la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez.

En la reunión celebrada en la sala de Cabildo, la alcaldesa agradeció los esfuerzos que realizan de manera coordinada los elementos policiacos de los tres niveles en el combate a la delincuencia, al tiempo que reconoció que últimamente se han incrementado los robos, así como los justos reclamos de la sociedad ante esta situación.

“Es momento de reforzar la coordinación y el trabajo conjunto para dar repuestas efectivas a la gente, pues los delincuentes se han vuelto cada vez más osados, por eso debemos analizar los factores que han influido en el aumento de los delitos, así como tomar medidas efectivas para revertirlos”, reiteró la presidenta.

Entre los factores que provocan la actual situación de inseguridad se analizaron desde el consumo de drogas, la presencia de migrantes o personas transitorias, y hasta las reglas que marca el nuevo sistema de justicia penal inhibe la detención de delincuentes al no encontrarlos en flagrancia, se expuso.

Como medidas preventivas se acordó reforzar la presencia policial en los sectores más conflictivos de la ciudad, la impresión y distribución de trípticos con recomendaciones para asegurar los domicilios y evitar el robo, así como indicaciones claras de cómo debe actuar en caso de la comisión de un delito, y la forma de presentar las denuncias para su puntual seguimiento.

Con el fin de evitar actitudes antisociales se acordó realizar detenciones administrativas de personas que se encuentren vagando o realizando comportamientos vandálicos, principalmente de noche, como una forma de inhibir las conductas delictivas.

Para disminuir el creciente número de transitorios en la ciudad, sobre todo en las áreas cercanas a las vías del ferrocarril, se acordó también llevar a cabo operativos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, para detectar a personas que no demuestran legal estancia en el país, y a la vez detener a quienes tengan órdenes de aprehensión o investigación pendientes, siempre en estricto apego total a la ley y respeto a los derechos humanos.

Combate al narcomenudeo

Por otro lado, se estableció el compromiso de trabajar en el combate frontal al narcomenudeo, para detener tanto al consumidor como al vendedor y realizar investigaciones que lleven a la localización de los llamados “tiraderos” y los distribuidores, principalmente para terminar con la venta y consumo de cristal, droga de bajo costo y muy adictiva, y que provoca que los consumidores delincan para poder seguir comprando sus dosis.

Incluso, se analizó la posibilidad de solicitar ante el cabildo la autorización de un programa que obligue a los menores infractores a prestar servicio social mediante el trabajo comunitario, como una medida correctiva más efectiva que la simple entrega a sus padres que se viene haciendo en la actualidad.

Finalmente acordaron reunirse al menos una vez al mes para analizar los resultados de los operativos y planificar las estrategias a seguir para lograr que Caborca vuelva a ser una ciudad segura y tranquila.

En la reunión participaron el secretario del Ayuntamiento, ingeniero Ricardo Araiza Celaya; el Ministerio Público Federal, Carlos Armando Mendoza; el encargado de la base de la Policía Federal, Enrique Reséndiz; el jefe de grupo de la Policía Estatal, Mauricio Áyala García y el agente de la PEI, Iván de Jesús Ruiz.

De igual forma participaron los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, Samuel Colosio Martínez y Luis Arturo Salazar López; así como el encargado de despacho de la policía municipal, comandante Moisés Ramos Meza y el comandante de unidad, Miguel Ángel Martínez Cruz, respectivamente.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous REHABILITA OOMAPAS RED DE AGUA Y DRENAJE EN AVENIDA QUEROBABI