Horario: Lun - Vie 8:00 am - 3:30 pm

A LOS 11 AÑOS, LOS HERMANOS ELDA Y RENÉ, ASISTEN POR PRIMERA VEZ A LA ESCUELA

COMUNICADO DE PRENSABOLETIN 0583/2016

ESTO OBEDECE A LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL A TRAVÉS DEL SISTEMA DIF DURANTE LA JORNADA COMUNITARIA REALIZADA EN EL POBLADO DE LA Y GRIEGA

CABORCA, SON; 28 DE SEPTIEMBRE 2016.- Por carecer de sus actas de nacimiento, dos niños (cuates) de apenas 11 años de edad, radicados en el poblado de la Y Griega, nunca habían podido asistir a la escuela, pero gracias a la intervención del sistema DIF, ya fueron admitidos en la Primaria Unidad Ford Número 66.

Los pequeños Elda Aracely y René Aníbal Cigarroa Enríquez, hijos de la señora Idelia Yovana, una madre que trabaja como jornalera en campos agrícolas de la costa de Caborca, a pesar que nunca habían asistido a la escuela, saben leer, escribir y resolver algunas operaciones aritméticas básicas, gracias al apoyo de una maestra amiga de la familia.

Este caso fue detectado durante la jornada comunitaria que llevó a cabo personal del DIF encabezado por su directora, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, durante los días lunes y martes, donde se atendió a un importante segmento de la población asentada en esa comunidad de la costa de Caborca.

La madre de los menores, cuyos apellidos de soltera llevan los mellizos, acudió a la jornada comunitaria solicitando apoyo para registrar a sus hijos y obtener las actas de nacimiento, y de esta manera estar en condiciones de cumplir los requisitos y realizar el anhelo de sus pequeños de asistir a la escuela como lo hacen el resto de sus amigos.

“Una vez que se conoció el caso, recibimos la instrucción de nuestra alcaldesa Karina García de apoyar a los niños, y buscar la forma de cómo lograr un lugar en la escuela, y realizar los trámites ante las autoridades del Registro Civil para obtener su primer acta de nacimiento”, indicó la directora del DIF.

Al igual que en los otros 33 casos de solicitudes de actas de nacimiento que se atendieron durante la jornada de dos días, la directora del sistema DIF Caborca, tomó cartas en el asunto de los hermanos Cigarroa Enríquez, al sostener una plática con la madre y sus niños, y posteriormente ver la manera de ingresarlos a la escuela.

Una vez que se recabaron los datos y documentos necesarios para que el departamento de asesoría legal de DIF iniciara el juicio correspondiente para el registro de los niños, la señora Gabriela Caldera se dirigió a la escuela primaria del poblado logrando que los niños fueran aceptados de forma provisional en tanto que se resuelve su situación ante el Registro Civil.

Al día siguiente el personal de DIF acudió al domicilio de la familia, donde los niños estaban ansiosos y listos desde las 5:00 de la mañana para ser llevados a su primer día de escuela, recibiendo de manos de la directora de DIF los cuadernos, la mochila y el resto de útiles necesarios para cursar el 4to grado, nivel en que fueron aceptados en atención a sus conocimientos y su edad.

“Para nosotros fue una gran experiencia acompañarlos a la escuela y presentarlos en el salón de clases, principalmente por la gran sonrisa que llevaban en sus rostros, y sobre todo porque se nota que son niños muy despiertos y con muchas ganas de estudiar”, puntualizó la directora de DIF.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA

“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Previous PARTICIPA CABORCA EN DIPLOMADO SOBRE CADENAS PRODUCTIVAS DE LOS PUEBLOS MÁGICOS